jueves, 22 de enero de 2009

Sobre rutas, señalización y demás datasos

Estado de rutas y señalización:
En general, las rutas de todo el viaje estuvieron en buenas condiciones. Puede que las de Uruguay fueran las más maltratadas, pero igual transitables. Las de Chile, impecables. En Argentina muy buenas y en Perú algo mejor.
Lo que si varía, y mucho, es la señalización. En Chile buena hasta el exceso. Todo estaba señalizado, hasta el mínimo bache en la pista. Pistas de emergencia, amplias zonas de descanso a los lados, guías reflectantes en la noche, etc. En Argentina la señalización esta, pero a veces hay que esforzarse por encontrarla. Si no se presta atención uno se puede pasar de largo. En Uruguay sencillamente hay que preguntarle a la gente por donde se debe seguir; rara vez una señal sirve de guía, casi no hay carteles de dirección. En Perú abundan, pero lo gracioso es que la mayoría (esto en el tramo entre Tacna y Arequipa) no informa sobre distancias, estado de la pista y velocidades permitidas, sino sobre lo lindo que es la familia, lo bueno que es manejar con prudencia, y que la vida es importante ¿?.
Al comienzo pensamos que los funcionarios encargados de las señalización de las rutas eran muy amorosos, pero después de manejar de noche por estos caminos, llegamos a la conclusión que, a conductores tan imprudentes, primero había que hacerles entender que manejar mal mata, antes que avisarles sobre velocidades y distancias. ¿Será eso?.



Policía caminera:
En Uruguay ni la vimos, en Argentina bastante control por Jujuy, algún gordito que pidió para la gaseosa, pero en general todo tranquilo, paraban pero ni siquiera pedían documentación, mirada a los ojos y listo, avannnnnce.
En Chile se le vió pero nunca pararon. Dicen que los carabineros son bravos, no tuvimos el gusto. En Perú te paran cada vez que pueden, sobre todo por la patente extranjera. No nos pidieron para la gaseosita veraniega, pero ganas tenían, se le notaba. Por suerte con todos los papeles en regla (acá siempre nos los pidieron) uno sigue tranquilo.

Peajes:
En Argentina, cruzamos un largo país y gastamos algo menos de 40 pesos (ida y vuelta)
En Chile no hay peajes, al menos por la ruta en que estuvimos.
En Perú el peaje ya se puede considerar como presupuesto aparte…, algo más de 100 soles (ida y vuelta).

7 comentarios:

  1. hola quisiera saber cuantos kilometros son de uruguay a lima peru ya que pienso hacer un viaje con mi familia .

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo crees que podria comprar un auto en chile y traermelo asi como ustedes q impuestos se pagaria por sacar el carro en chile ayudame porfavor de ante mano gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Geovanny. Es muy dificil hacerlo. Los vehículos salen con exportaciones temporales, a lo más puedes extender los permisos pero nacionalizarlos, si es que lo logras, te saldrá tan caro como comprarte un auto en el país donde te quieras quedar. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hoola! que buen viaje…nosotros queremos hacer un recorrido parecido partiendo desde chile, nuestra casa…una pregunta, llevaban consigo algún libro de rutas?? o fueron consiguiendo mapas en el camino? gracias!! saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Usamos mapas de internet, la guía ypf en argentina es muy buena. Otro sitio q les puede servir es ruta0.com.Saludos y exitos en el viaje.Manolo.

      Eliminar
    2. Hola ! Usamos mapas de internet, la guía ypf en argentina es muy buena. Otro sitio q les puede servir es ruta0.com.Saludos y exitos en el viaje.Manolo.

      Eliminar