viernes, 2 de enero de 2009

Año nuevo en Uruguay



Nuestro destino era la playa El Carmelo sobre un Río de la Plata mas calmo del lado uruguayo. Viendo el mapa llegar paracía facil. Si el pizzamovil fuese anfibio en dos horas estabamos del otro lado. De Buenos Aires a la costa uruguaya (el Carmelo, Colonia del Sacramento y Montevideo) hay embarcaciones que parten, las más económicas del puerto del Tigre y otras más grandes y caras de la costanera de capital. Todas ellas demoran entre 2 y 4 horas según el destino.
Además de no encontrar pasajes por lo complicado de las fechas, teniamos que poner a prueba el pizzamovil, así que nuestro viaje nos llevaría por las pistas ribereñas del Río de la Plata.
Con una buena preparación iniciamos ruta al hacia el cruce más cercano: Gualeguaychu - Fray Bentos. Sabíamos que desde hace un par de años el cruce estaba cerrado como protesta del pueblo de Gualeguaychu frente a las papeleras instaladas sobre la margen del río del lado uruguayo. Si lograbamos pasar, en 3 horas y media estariamos en las playas de el Carmelo.

A las 9 am un atripulación internacional, Maribel representante local, Ricardo de México y Manolon del Perú ya estaban en la ruta. Tomando el acceso norte, camino a Campana Escobar por Ruta 9 y unos cuantos kilómetros de desorientación, llegamos a Gualegyachu, ciudad emblemática del carnaval argentino y del bloqueo de puentes hermanos.
De la ruta nos desviamos 50 km a este cruce fronterizo solo para verificar que los chismes de corte eran una malvada realidad. Cuatro o cinco personas cebaban maten mientras bloqueaban con una tranquera artesanal y autos el camino al ansiado año nuevo. Con nuestras sonrisas latinoamericanas intentamos coquetear con las corta rutas, pero fue en vano. Marcha atrás 50 km más de desperdicio y otros 100 km para el siguiente cruce fronterizo: Colón - Paysandú.
Sabíamos que el viaje se alargaría dos horas más, lo que no sabíamos es que se le sumarían 4 más de espera fronteriza para entrar al Uruguay. El corte de Gualeguaycho no solo alarga el viaje sino que también satura el cruce cercano, Colón - Paysandú.
.... Y pasaron las horas y entramos al Uruguay. Con un hambre de mandriles, en Paysandú llenamos barrigas a un precio simila al argentino. En general, la plata rinde igual en ambos países, aunque nos dicen que en Montevideo la vida es más cara.

A las 21hrs seguíamos camino y nos fue agarrando la oscuridad. La noche nos hizo notar que nuestros faros iluminaban poco más qu e un fósforo. A las 23hrs, sin luces y cansados llegamos a El Carmelo, directo al camping municipal. Al día siguiente Nelson vendría de Montevideo a darnos el encuentro.

1 comentario: