viernes, 16 de enero de 2009

Día 2, Santiago del estero a Susques


Amanecimos, discutimos un poco con la gorda casera eventual, y arrancamos. Desayunamos sobre ruedas. Traemos una heladerita portátil salvadora. Gracias a ella no paramos por leche fresca ni perdemos tiempo valioso tras retazos de queso o jamón. Las mañanas deben ser aprovechadas para avanzar las más posible (luego sale el sol asesino y sofoca).
3 horas luego llegamos a la ciudad de Tucumán. Aquí aprovechamos y compramos un nuevo filtro de aire (en Chile y Perú hay pocos Fiat, hay que tomar precauciones con los repuestos).
Seguimos viaje y poco a poco fue apareciendo el fabuloso paisaje de los valles Calchaquíes. Luego vendrían las tierras rojas en Jujuy, con sus caprichosas formaciones rocosas. Fue un día bueno para el ojo. Ya nos empezaba a aburrir el panorama llano y verde desteñido por el sol. Entrando a Tucumán el paisaje se pone más verdoso y los árboles parecen crecer ansiosos de llegar a la cordillera aún lejana.
Tras salir de Jujuy, donde paramos para la foto respectiva y para cambiar moneda, nos esperaba el ascenso cruel, atenuado por el hermoso paisaje.
Partimos de Jujuy a las 5pm, llegamos a Susques, último poblado antes del cruce de frontera con Chile, a las 9.30pm. Este tramo fue difícil, muy difícil, pero el Pizzamovil dio buena marcha. Ascendimos sobre la cuesta de Lipán, camino famoso por su dureza y dificultad. A un velocidad de 15km por hora, quemando diesel (altura y diesel, huemeante combinación) recorrimos este sinuoso camino de montaña por el que transcurre la RN 52 que une los pueblos de Purmamarca con Salinas Grandes y Susques (mas adelante el Paso de Jama).
Hay que tener mucho cuidado con no recalentar el motor…. Nosotros etuvimos cerca de caerlo pero paramos a tiempo, mucho ojo al marcador de temperatura!, sobre todo en una subida tan difícil, si el auto no da, no hay que exigirle, más vale lento pero seguro.
En Susques nos fue difícil conseguir un hotel a buen precio (estaban a mas de 200 pesos). Nos quedamos en uno por 75 pesos, habitación doble, bastante bueno el lugar.

RUTA Y GASTOS DE VIAJE
distancia recorrida: 892km
combustible cargado en el día: 62 litros diesel : 150 pesos argentinos.
peajes: 4 peajes: 7.80 pesos argentinos.
Hotel: 75 pesos argentinos
Ruta: ruta Nacional 34 desde Icaño hasta Santiago del Estero Capital. Desde aquí, Ruta nacional 9 por 368km hasta el cruce con la 34, otra vez. Por la 34, unos 30km hasta Perico. De aquí se toma la ruta 66 hasta la ciudad de Jujuy. De Jujuy la ruta 9 por 61 km hasta el cruce con la ruta 52 hasta Susques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario