viernes, 16 de enero de 2009

Día 3, Maratón de Susques a Frontera Chile – Perú.



Partimos de Susques a las 8 am. El Pizzamovil se volvio enemigo de la ecología desde que tomamos altura. Una nube negra nos sigue. En altura…..

Saliendo de Susques cargamos combustible. Es la última estación hasta San Pedro de Atacama. Hay una IPF en construcción en la misma aduanas argentinas, esperemos pronto en actividad. También compramos aceite para el auto, hay que andar preparados.

2 horas lentas, continuando la subida y llegamos a la aduana fronteriza argentina. Chequeo de papeles y documentación viajera para el auto y listo. Creí que todo el tema de papeleo del auto sería más difícil. Los requerimientos que debe cumplir todo auto viajero para el cruce son:
- vidrios con la patente (placa, chapa) grabada.
- Verificación Técnica vigente.
- Seguro contra terceros vigente (con extensión al Mercosur)
- Título de propiedad y cédula verde

Al cruzar solo nos pidieron lo último, el título y la cédula verde. Igual llevamos todo, porsiacaso….
El papeleo muy sencillo, bastante rápido. Te llenan un formulario por triplicado. Uno queda con ellos, el otro deberá ser entregado en frontera chilena al ingreso, y el tercero guardado bajo llave. Sin él te quedas en el limbo, NO HAY QUE PERDERLO.

Una hora más de empinada subida y llegamos a territorio chileno a 4320msnm. 40 min más de ascenso (creo que llegamos a poco más de 45000 msnm, con el humo negro perseguidor a full, como testigo) y la bajada esperada, del otro lado de los Andes. Bajaríamos hasta San pedro de Atacama a 2.436msnm. 2000 metros en casi una hora!. El aliviado pizzamovil parecía despegar del suelo. Al lado de la ruta frecuentes pistas de emergencia nos persuadían del despegue. Hay que tener cuidado con esta bajada recta y empinada, tener buenos frenos y no animarse mucho con la viada.
En san Pedro de Atacama se hacen los papeles de ingreso al país. Pasamos por aduanas, dejamos el formulario de la frontera argentina y a cambio nos dieron otro para circular por Chile.
Detallista pero amistosa revisión aduanera, trámite documentario veloz y de vuelta al camino. Esta vez acompañados. Una pareja mochilera argentina, Néstor y Gisela, gozan también de la comodidad de los aterciopelados asientos de nuestro carruaje, JA. Luego de una mañana haciendo dedo, el pizzamovil apareció como camello en el desierto.., Hicimos un poco de espacio atrás hasta acomodarnos y a rodar.

Comenzaba un día de maratón frente al volante.
Al medio día, bajamos hasta Calama donde perdimos 40 valiosos minutos. Nos confundimos tomando el desvío a Chuquicamata…, suponíamos que debíamos bajar, pero nuestra lógica fallo… de Calama hay que doblar, olvidarse de que se esta bajando con ojos al Pacífico y retomar subidas. A Chuquicamata, fueron 16 lentos km, con el pizzamovil pujando a 20 km/h. Desde aquí tomamos el desvío a Tocopilla y a bajar de nuevo hasta encontrar la ruta nacional 5, (ya estamos en la panamericana!) de donde no nos moveríamos hasta dejar Chile. Luego de horas de desierto apenas decorado por ajustados y pequeños valles, paramos en Pozo Almonte a comer algo. 9pm y otra vez a la ruta. Envalentonado por el aguante de mis parpados, decidí continuar hasta Perú…., la conversa con Gisela y Néstor incentivaba mi resistencia. Igual fueron necesarias unas cuantas paradas de estiramiento y agua helada en la cabez. A las 2am llegamos a Arica y de largo al cruce fronterizo, para descubrir que las fronteras también duermen. Todo cerrado, hasta las 6am.
Tuvimos que dar marcha atrás y hacer base veloz en un hospedaje cercano, cerca del terminal de buses.

RUTA Y GASTOS DE VIAJE
distancia recorrida: 880km
combustible cargado en el día: 82,5 litros diesel : 85 dólares americanos
peajes: 0 peajes.
Hotel: 16 dólares, habitación doble.
Ruta: Entrando a Chile por la ruta 27. 160 km hasta San Pedro de Atacama. Aquí ruta 23 por 90 km hasta Calama. De aquí tomamos la ruta 24 hacia Tocopilla, solamente por 70km hasta encontrarnos con las ruta nacional 5. Ruta 5 hasta Arica.

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